Más info, haga click aquí
Carta de Presentación
Historia
Filiales
Mayores Graduaciones
Profesores
Ranking
Próximos Viajes
Ultimos Viajes
Internacionales
1er Seng-Do Open
2do Seng-Do Open
3er Seng-Do Open
Argentina Open
Nacional C.A.T
Boletín Informativo
Downloads
Seminarios
Exámenes
Programa de Examen
traducciones
Calendario
Becados
El Maestro Carlos Filippa tapa del suplemento del diario Crónica (01/09/2010)

"LA MEJOR OPCIÓN DE LAS ARTES MARCIALES: SENG DO"

Así tituló el Diario Crónica el reportaje. Para ver todo el contenido hacer click en AMPLIAR 


Carlos Filippa, uno de los fundadores de la Federación Seng Do, un lugar donde uno puede aprender lo valioso del taekwondo. Cuenta con mas de 300 filiales en todo el paísy dicta seminarios sobre arbitraje, formas, lucha, defensa personal y cada rama del deporte.

"La federación fue fundada en 1983 por el profesor Cesar Galguera y desde entonces hemos ido creciendo en forma ininterrumpida. Tiene mas de 300 filiales en todo el país, de las cuales habrá unas 25 o 30 en Capital federal y Gran Buenos Aires. El resto está dividido desde el norte del país hasta Tierra del Fuego", aseguró el maestro séptimo dan de la Word Taekwondo Federation (WTF) y Kukkiwon(organización que procesa los grados, certificaciones y promociones).

-¿Cómo está el taekwondo en la Argentina? - Está bien. Hace43 años que el taekwondo se ha instalado en la Argentina y actualmente se están obteniendo destacados resultados deportivos. Hace 9 meses que hay una nueva conducción, de la cual formo parte como director deportivo de la Confederación Argentina de Taekwondo, y se vienen obteniendo resultados que no se habían logrado antes. Entre ellos, las primeras medallas de bronce masculinas en un mundial adulto y en un juvenil; la clasificación para un juego olímpico juvenil;y después de doce años, una medalla de oro en un Juego Sudamericano. Además se mejoró notoriamente el rendimiento fuera del país: se había conseguido una medalla de plata y dos de bronce, y ahora se obtuvieron una de oro, dos de plata y cinco de bronce.

-¿Qué fue lo que cambió para posibilitar este crecimiento en los deportistas? - Principalmente, una mejor organización desde la Confederación Argentina de Taekwondo y una base, ya que los que viajaron son los que ganaron torneos. Antes era a dedo y competían afuera queines tenían más experiencia, más antecedentes. La Federación Seng Do, que dirijo, ha invertido bastante dinero durante varios años en muchos viajes al exterior del país. Entonces, los cuatro resultados que mencioné como más importantes fueron obtenidos por la gente que ha viajado gracias a la Federación Seng Do.

-¿Cuándo se creó la Fderación Seng Do? - La federación fue fundada en 1983 juntocon  el profesor Cesar Galguera y  Gustavo Lavalle, y desde entonces hemos ido creciendo en forma ininterrumpida. Tiene más de 300 filiales en todo el país, de las cuales habrá unas 25 o 30 en Capital federal y Gran Buenos Aires. El resto se encuentra desde el norte del país hasta Tierra del Fuego: Ushuaia y Río Grande, San Pedro y San Salvador de Jujuy, Corrientes, Santo Tomé, Fraile Pintado, que está cerca del límite con Paraguay y Bolivia, Villa Libertador San Martín. Hay unos cuantos lugares cercanos a la frontera en los cuales tenemos filiales.

-¿A quienes abarca la Federación? - La federación nuclea a un montón de instituciones. Si bien tiene un gimnasio central que está en Capital Federal, se mandan instructores capacitados al interior del país para que tomen exámenesy, de paso, den seminarios sobre formas, lucha, defensa personal, arbitraje. Existen sectores: hay un jefe de árbitros, un jefe de formas, un entrenador del seleccionado.Tenemos repartido por rubros el funcionamiento. La gente siempre elige que especialidad que quiere aprender.

-¿Y su especialidad cuál es? - En realidad, un maestro mayor como soy yo, séptimo dan de WTF y Kukkiwon, no tiene que tener sólo una especialidad. Aunque me siento más identificado con la competición y la defensa personal. El profesor Galguera, cofundador de la federación, prefiere las formas. Eso no quita que cada uno pueda trabajar en el terreno del otro, aunque tenemos preferencias.

-¿Qué le dejó el taekwondo? - Me ha dado seguridad, autoconfianza y muchas satisfacciones, ya que tengo alumnos que han ganado certámenes nacional e internacionales.

-Volviendo a la federacion, ¿cuáles son los proyectos a corto y largo plazo? - A costo plazo está la realización del torneo más importante de Latinoamérica, el Argentina Open Taekwondo Championship, que se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre en el Club Don Bosco. A largo plazo, nuestro objetivo pasa por preparar deportistas. Pagamos los viajes, la comida, la estadia, la inscripción a torneos, todo, para que grupos de competidores que salen campeones en nuestros torneos puedan viajar y capacitarse compitiendo en el exterior.