Más info, haga click aquí
Carta de Presentación
Historia
Filiales
Mayores Graduaciones
Profesores
Ranking
Próximos Viajes
Ultimos Viajes
Internacionales
1er Seng-Do Open
2do Seng-Do Open
3er Seng-Do Open
Argentina Open
Nacional C.A.T
Boletín Informativo
Downloads
Seminarios
Exámenes
Programa de Examen
traducciones
Calendario
Becados

Argentina terminó su actuación sin medallas en el mundial

Cronología de los argentinos en el Mundial Resultados del mundial
La odisea del dominicano Benitez Ignacio Gontán (Árbitro Internacional)
Próximo Mundial Cambios en el reglamento
Haga un click en la imágen para ampliarla
La selección argentina en el
15to. Campeonato Mundial Corea 2001.

(de izq. a der. Julio Ramos, Darío Coria, Gabriel Taraburelli, Débora Hait, Ana Julia Vilela, Carola López, Débora Calvo y Carlos Filippa)


Cronología de los Argentinos en el Mundial de Corea 2001

Viernes 2 de noviembre:

Ana Julia Vilela
perdió su primera lucha contra Israel por 4 a 2.
Haga un click en la imágen para ampliarla

Sábado 3 de noviembre:
Por segundo día consecutivo no se dieron los resultados para los argentinos. A la caída del primer día en su primer combate, de Ana Julia Vilela por 4a2, no pudiendo remontar los dos puntos con los que se puso en ventaja su rival, se sumaron las derrotas de Darío Coria ante India por 5 a 4 y Débora Hait ante la multimedallista Mexicana Iridia Salazar (Débora había sorteado la primera ronda ante Azerbaijan por no
presentación). Darío comenzó perdiendo por un punto pero lo remontó, poniéndose en el tercer round 4 a 4 con ventaja a su favor, pero increiblemente faltando cinco segundos para el fin del combate, un punto sin fuerza del Indio fue dado como válido, y con eso se acabaron las esperanzas argentinas en esa categoría. Débora por su parte, empato el primer round, aunque hubo un punto claro que no le fue dado. En el segundo, la mexicana, que le llevaba una cabeza le colocó un bandalchagui, lo que obligó a Débora a arriesgar, recibiendo allí dos puntos más que terminaron con sus aspiraciones.

Lunes 5 de noviembre:
Taraburelli: La eliminación de Gabriel Taraburelli, quien enfermo y con fiebre perdió 6 a 2 con Uzbekistan, y la caída de Carola López por 4 a 2 ante Vietnam.

Martes 6 de noviembre:
Débora Calvo: Con una contundente derrota de13 a 3, la española se impuso a la argentina Débora Calvo.
Con esto, concluyó una actuación no feliz de nuestro seleccionado nacional.
De toda sudamerica, sólo se obtuvieron dos medallas de bronce femeninas, una para Brasil y otra para Venezuela.
El Uzbekistano que derrotó a Gabriel Taraburelli, resultó subcampeón mundial.
Irán en varones en semifinal y Turquía en mujeres en final dejaron afuera a Corea. (ir arriba)

RESULTADOS FINALES
Categoría FIN
MASCULINO -54 KG
ORO Choi Yeon-Ho Corea
PLATA Mu Yen Chu Taiwan
BRONCE Juan Antonio Ramos España
BRONCE Roberto Cruz Filipinas
FIN FEMENINO -47 KG
ORO Kadriye Selimoglu Turquía
PLATA Kim Soo-Yang Corea
BRONCE Dalia Contreras Venezuela
BRONCE Fan Tao Kong China
Categoría FLY
MASCULINO 54-58 KG
ORO Behzad Khodada Kan Irán
PLATA Eduord Hegai Uzbekistán
BRONCE Agomedov Seifula Rusia
BRONCE Kim Dae-Ryoong Corea
FEMENINO 47-51 KG
ORO Lee Hye-Young Corea
PLATA Yague Brigida España
BRONCE Magda Seirekidou Grecia
BRONCE Chia Chun Huang Taiwan
Categoría BANTAM
MASCULINO 58-62 KG
ORO Kang Nam-Won Corea
PLATA Peter López USA
BRONCE Kiyotero Higuchi Japón
BRONCE Miguel Toledo España
FEMENINO 51-55 KG
ORO Jung Jae-Eun Corea
PLATA Gemma Magria España
BRONCE Paola Felix Mexico
BRONCE Pamela Agostinelli Italia
Categoría FEATHER
MASCULINO
62-67 KG
ORO Niyamadin Pashayen Azerbaijan
PLATA Carlo Molfetta Italia
BRONCE Abdula Sertcelik Turquía
BRONCE Luis Benitez Dominicana
FEMENINO 55-59 KG
ORO Jang Ji-Won Korea
PLATA Iridia Salazar Mexico
BRONCE Zeyncp Murat Turquía
BRONCE Sonia Reyes España
Categoría LIGHT
MASCULINO 67-72 KG
ORO Steven López USA
PLATA Jesper Roesen Dinamarca
BRONCE José Luis Ramírez Mexico
BRONCE Balilis Athanasios Grecia
FEMENINO 59-63 KG
ORO Kim Yeon-Ji Corea
PLATA Belén Fernandez España
BRONCE Natalia Farivigina Brasil
BRONCE Muna Benberrasul Marruecos
Categoría WELTER
MASCULINO 72-78 KG

ORO Mamedhy Doucara Francia
PLATA Ahmoud Napelion Egipto
BRONCE Bekir Aydin Turquía
BRONCE Marcin Chorzelewsi Polonia
FEMENINO 63-68 KG
ORO Kim Hye-Mi Corea
PLATA Wan Chen Chang Taiwan
BRONCE Nina Solheim Noruega
BRONCE Arnanz Luisa España
Categoría MIDDLE
MASCULINO 78-84 KG

ORO Bahri Tanrikulu Turquía
PLATA Mickael Borot Francia
BRONCE Kim Kyong-Hoon Corea
BRONCE García Jon España
FEMENINO 68-72 KG
ORO Sarah Stevenson Gran Bretaña
PLATA Zhong Chen China
BRONCE Rniavskaya Alesia Bulgaria
BRONCE Elli Mistakidou Grecia
Categoría HEAVY
MASCULINO + 84
KG
ORO Ferry Greevink Holanda
PLATA Hadi Afshar Bakeshlou Iran
BRONCE Miodras Kuzmanovic Croacia
BRONCE Rubén Montesinos España
FEMENINO + 72
KG
ORO Shin Kyung-Hyeon Corea
PLATA Wang I Hsie Taiwan
Bronce Koniakhina Maria Rusia
BRONCE Marya Zhvraskaya Bulgaria
(ir arriba)

LA INCREIBLE ODISEA DEL DOMINICANO BENITEZ: (Por Carlos Filippa)
Habíamos comentado sus triunfos ante Corea y Alemania. Pero la historia no terminó allí. Los Alemanes reclamaron porque su competidor estaba en condiciones de seguir la lucha en el momento que el árbitro decretó el K.O. (nosotros coincidimos en que fue prematuro por el árbitro seguir la cuenta hasta 10). El hecho es que el comite de apelaciones entendió lo mismo y lo obligaron a continuar el combate, en el cual se venía imponiendo el dominicano. De todos modos no cambió el resultado y se siguió imponiendo hasta el final. También dejó en el camino al cubano. Pero llegó el combate con los Estados Unidos. El árbitro, que se anotó por Sudafrica, entendemos que vive en los Estados Unidos, e hizo lo posible y hasta lo imposible para beneficiar al americano. Desde anular puntos a Benitez, hasta descontarle con cualquier excusa. A tal punto que todo el estadio comenzo a abuchear sus actitudes. A pesar de todo, siguió descontando, mirando de reojo el tablero como para ver cuanto le faltaba al yanqui para ganar, y terminó descalificándolo por acumulacion de infracciones. El griterio del público arreciaba en ese momento. Pero tampoco se había terminado todo. El coach/directivo de Dominicana apeló y ganó. El comité arbitral integrado entre otros por la Guatemalteca-Argentina, María Borello y el chileno Rodrigo Sánchez, no sólo anularon el resultado y dieron el triunfo al dominicano, sino que además aplicaron una suspensión de un año para el árbitro, criterio que compartimos.
Quien crea que no habría más sorpresas, está equivocado. Una vez comenzada su siguiente lucha con Uzbekistan, Benitez debió soportar la invasion del área por una competidora norteamericana que se sentó en el medio del ring, seguida luego por varios miembros del equipo norteamericano, entendemos que la mayoria eran coachs, ya que trajeron un staff muy grande. Hubo escaramuzas con la gente de seguridad, empujones, discusiones entre los mismos americanos donde unos querían quedarse y otros irse. En medio de esta presión, el dominicano remontó un resultado adverso y se estaba imponiendo ajustadamente, a pesar de haber colocado varios puntos claros. A tal punto que estando reunidos los directivos de varios países era el comentario general. Cuatro puntos como mínimo vimos sin que se le contabilizaran. Hasta que ocurrió lo inesperado, una distracción le costó recibir un golpe con el empeine del Uzbekistano en el mentón y nocaut. Fin de un mal día para el dominicano, que aunque quedó con el bronce, merecía mucho más. Tampoco vimos como justo el siguiente triunfo en la final de su vencedor ante Italia.

* Nota: Benitez ya había peleado una final en Mexico en juveniles con Darío Coria, luego de que el primero ganara 16 a 0 la semifinal y Darío Coria 6 a 0, imponiéndose el primero en esa oportunidad 3 a 1. (ir arriba)

IGNACIO GONTAN (Árbitro Internacional)
El árbitro argentino Ignacio Gontán, se destacó por una muy buena labor de arbitraje, que ha merecido los elogios de otros árbitros y de dirigentes y competidores de distintos países. Estuvo en el combate donde Corea fue eliminado por Brasil en una muy pareja pelea.
Otro argentino, Tom Williams, colaboró con el equipo en forma eficaz. Este, solventó sus viaje con los fondos de su cuenta de ahorro donde Seng-Do le deposita un porcentaje extra por alumnos presentados en exámenes. (ir arriba)

PROXIMO MUNDIAL:
El próximo torneo mundial se hará en el 2003 en Alemania, que derrotó en la votación a USA y Australia. Ya sabíamos que el Panamericano juvenil se efectuará en Rio de Janeiro en Marzo del 2003.
No tuvo definición en cambio, el mundial juvenil, que Mexico quiere organizar, pero no cumplió con los requisitos legales que exige la WTF. Por su parte, la Copa del Mundo 2002 se hará en Tokio. (ir arriba)

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO
:
En la Asamblea de la Federación Muindial de Taekwondo, celebrada el 31 de octubre pasado, se aprobaron los siguientes cambios de reglamento, que tendrán vigencia a partir del 1 de Julio de 2002:
El área de competencia se ampliará de 8x8 a 12x12, eliminándose el área de 2 metros que la circundaba. En cambio, se diferenciará con un color diferente el último metro interno con el único fin de que el competidor sepa que está próximo a la salida del área.
La patada al cuerpo valdrá un punto y se considerará tal mientras sea un golpe válido que impacte en cualquier parte cubierta por el protector pectoral. Sólo estará prohibido golpear a la zona no cubierta por dicho protector. Mientras tanto el golpe válido con el pie a la zona de la cara, valdrá dos puntos. En cualquiera de ambos casos, si el golpe produce un knock-down, seguido por la cuenta de protección del árbitro, se agregará un punto más. De esta manera se podría llegar a sumar tres puntos simultáneos.
Respecto de la duración de los rounds, será de tres de dos minutos para mujeres y juveniles, con uno de descanso, mientras que varones adultos seguirá igual que hasta ahora, aunque se habilita a reducirlos a tres de dos, con aprobación previa de la Federación Mundial.
Uno de los cambios más significativos en las deducciones de puntos, será la anulación de la penalización de empujar, en el caso de que se encuentren los rivales en la corta distancia, y con el fin de colocar inmediatamente un golpe válido. También se ha identificado especialmente a la zona inguinal, con motivo de advertencia por golpear en ella. Otro agregado es el de la intreferencia con el progreso de la lucha, o la interrupción de la misma por parte del competidor o coach. Esta última, si es grave, podrá significar el descuento de un punto.
Por último se modifica el árticulo que dice que le árbitro podrá descalificar a un competidor cuando éste se niegue a cumplir con el reglamento o las indicaciones del árbitro. Ahora se agregó que antes de descalificarlo debe pedir un minuto. (ir arriba)