Más info, haga click aquí
Carta de Presentación
Historia
Filiales
Mayores Graduaciones
Profesores
Ranking
Próximos Viajes
Ultimos Viajes
Internacionales
1er Seng-Do Open
2do Seng-Do Open
3er Seng-Do Open
Argentina Open
Nacional C.A.T
Boletín Informativo
Downloads
Seminarios
Exámenes
Programa de Examen
traducciones
Calendario
Becados

Historia Moderna del Taekwondo


En 1910 Japón invade Corea sin resistencia de esta última por conocer el fabuloso poderío nipón.
Los invasores prohíben la práctica de toda manifestación cultural, social y deportiva no japonesa y sólo permiten a los policías coreanos que practiquen el Karate (japonés) como arte marcial para que colaboren en el mantenimiento del orden.

Durante la ocupación, sólo algunos coreanos en el exilio (China, por ejemplo) siguieron practicando sus artes marciales coreanas, especialmente Tang Su Do, mientras que en los territorios ocupados sólo lo hacían a escondidas y especialmente en las familias, donde los padres trasmitían sus conocimientos a los hijos.
En 1945, con el fin de la 2º guerra mundial, también terminó el dominio japonés. Volvieron algunos coreanos que vivían fuera del país, y junto con los que tenían algunos conocimientos marciales, reiniciaron la práctica del Tae Kyon, Tang Su Do y otras artes menores, aunque los 35 años de dominio japonés habían dejado sus huellas, y la influencia del Karate se notó durante muchos años. Poco a poco se fueron diferenciando cada vez más los movimientos fuertes, duros y trabados del estilo japonés de los movimientos veloces y ágiles del estilo coreano.
Un coreano de nombre Choi Hong Hi estaba en Japón condenado por rebelarse a la invasión, cuando las bombas atómicas que cayeron en este país, al dar por finalizada la 2º guerra mundial, salvaron su vida y le permitieron retornar con honores a Corea.

La guerra, hizo que Corea quedara dividida en Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur. Si bien Choi Hong Hi había nacido en territorio que luego quedó bajo dominio comunista, su actuación fue en Corea del Sur, donde se le ordenó la reestructuración de uno de los cuerpos militares del país, se dedicó a la búsqueda de maestros de artes marciales para adiestrar a los soldados en la mejor manera de combate cuerpo a cuerpo. Así, trató de combinar lo mejor de distintas artes, principalmente el Tang Su Do con el Karate que él mismo había practicado, con motivo de haber estudiado y realizado el servicio militar en Japón, llegando diez años después del fin de la guerra, en 1955, a crear el arte denominado TAEKWONDO. Tae= pie; Kwon= puño; Do= camino, es decir el camino de los pies y de los puños. Convertido en General, su acercamiento a Corea del Norte (territorio en el que había nacido cuando Corea era un solo país) no fue bien visto por los militares de Corea del Sur, Se lo acusó de intentar hacer una revolución pro-comunista y de haber mandado a su propio hijo a matar al presidente de Corea del Sur, el cual fue detenido luego de fallar en el intento, y debió huir a Canadá para evitar ser condenado.

En su carácter de Presidente de la Asociación Coreana de Taekwondo fundó en 1966 la I.T.F. (International Taekwondo Federation o Federación Internacional de Taekwondo)
Las autoridades coreanas sosteniendo que este arte era propiedad de todo un país y no de una sola persona u organización, crearon en 1970 la W.T.F. (World Taekwondo Federation o Federación Mundial de Taekwondo) con sede en Seúl.
La WTF prohibió por medio de sus embajadas en todo el mundo que los maestros coreanos siguieran en la I.T.F. y les ordenó el cambio.

 


Las presiones diplomáticas hicieron que solo unos pocos seguidores del general y sus más antiguos discípulos permanecieran en la I.T.F., con la prohibición de volver a Corea. En Argentina, Kwan Duk Chung fue quien permaneció fiel al General.

Los cambios:

El estilo I.T.F., influenciado por el Full Contact americano, adoptó protectores de pies y manos y cambió el estilo de combate prohibiendo el contacto pleno y haciendo las luchas sólo a marcar, además de mantener las formas tradicionales.
El estilo W.T.F. siguió con su sistema de lucha, pero al protector pectoral tradicional se le fueron agregando otras protecciones: cabezal, inguinal, canilleras, protecciones de antebrazos, y luego fueron el bucal, empeineras y los guantes, cambiando las formas por considerar que las primeras estaban muy influenciadas por el Karate..
El estilo W.T.F. es oficial en todos los países del mundo y está reconocido como deporte olímpico desde 1980, participando en los Juegos Panamericanos como deporte oficial desde 1977 (el Karate lo haría recién en 1995) El estilo I.T.F. es una entidad privada sin apoyo oficial, que luego de la muerte de Choi Hong Hi se dividió en numerosas instituciones que no se reconocen entre sí. Así es que en muchos países ya no se practica el Taekwondo I.T.F. y en muchos otros se hace en escala muy reducida.
En 1980 se declara al Taekwondo WTF deporte olímpico, participando como deporte demostración en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Los Juegos olímpicos se denominan por cuestiones políticas por el nombre de la ciudad y no del país)
En 1994, el Comité Olímpico Internacional lo elevó al rango de deporte oficial olímpico, o sea que las medallas obtenidas a partir de allí serían consideradas en el medallero, cosa que no ocurre con los deportes demostración.
En Atlanta 1996 no participó, ya que el Comité olímpico establece un período de carencia después de ser nombrado deporte oficial, en el cual no participa en los primeros Juegos para que todos los países del mundo que no tengan incorporado este deporte puedan tener tiempo para desarrollarlo y tener atletas en condiciones de obtener medallas.
Recién en Sydney, en el año 2000, participó por primera vez como deporte oficial olímpico.

Los siguientes juegos fueron: Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 donde Sebastián Crismanich logró por primera vez la medalla de olímpica para el Taekwondo Argentino. Luego sigue Río de Janeiro 2016

Historia del Taekwondo en Argentina

En Argentina, llegaron en 1967 tres maestros coreanos: Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwan Duk Chung (más tarde lo hizo un cuarto, Chong Soo Lee) que comenzaron a difundir el Taekwondo en nuestro país. En la década del 70, con la orden de Corea de pasarse a la W.T.F., los dos primeros lo aceptaron, no haciéndolo así el tercero
Los alumnos del Sabon-Nim Kwan Duk Chung y otros que desertaron de los maestros fundadores del Taekwondo en nuestro país con el fin de independizarse, siguieron en la I.T.F.
En 1980 había tres grupos fuertes dirigidos por maestros coreanos que se repartían el poder y los alumnos: la Asociación Han Chang Kim, la Asociación Alumnos de Nam Sung Choi (ambas dirigida por sus maestros fundadores) y la Moo Duk Kwan dirigida por el maestro Chong Soo Lee.


En ésta década surgieron las primeras escuelas de maestros argentinos: la Seng-Do y Chung Do Kwan. Más adelante aparecieron la Oh Do Kwan (un desprendimiento de la última) Se instalaron en La Plata los maestros Yong Chae Ku y luego Jong He Chang, quienes tuvieron numerosos discípulos y años más tarde la Hwarang Kwan (fundada en 1988 por un coreano recién llegado a nuestro país de apellido Lee) En 1983 se fundó la Asociación Practicantes de Taekwondo formada por los gimnasios Hoguma de Carlos Filippa, Corphus de Gustavo Lavalle y Chitae de Cesar Galguera. Contaba con 100 alumnos y fue la menor de los participantes del 1º Torneo por equipos de 1984, donde salió tercera, pero superando a importantes instituciones como Moo Duk Kwan y Nam Sung Choi. Carlos Filippa fue alumno de Kwan Duk Chung desde 1973 hasta que éste se fue del país en 1977, pasando a practicar con Moon Jung Chung, quien dependía de Han Chang Kim y con quien también practicaban César Galguera y Gustavo Lavalle. La vocación deportiva de Filippa , Galguera y Lavalle, hizo que funden en 1983 la Asociación practicantes de Taekwondo, que luego pasó a llamarse Seng-Do (camino de la práctica).