Más info, haga click aquí
Carta de Presentación
Historia
Filiales
Mayores Graduaciones
Profesores
Ranking
Próximos Viajes
Ultimos Viajes
Internacionales
1er Seng-Do Open
2do Seng-Do Open
3er Seng-Do Open
Argentina Open
Nacional C.A.T
Boletín Informativo
Downloads
Seminarios
Exámenes
Programa de Examen
traducciones
Calendario
Becados

Historia de Seng-Do


EN NUESTRO PAIS:
En Argentina, llegaron en 1967 tres maestros coreanos: Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwan Duk Chung (más tarde lo hizo un cuarto, Chong So Lee) que comenzaron a difundir el Taekwondo en nuestro país. En la década del 70, con la orden de Corea de pasarse a la W.T.F., los dos primeros lo aceptaron, no haciéndolo así el tercero
Los alumnos del Sabon-Nim Kwan Duk Chung y otros que desertaron de los maestros fundadores del Taekwondo en nuestro país con el fin de independizarse, siguieron en la I.T.F., la cual tiene casi igual cantidad de practicantes en Argentina que la W.T.F., aunque cada día tiende a reducirse más.
En 1980 había tres grupos fuertes dirigidos por maestros coreanos que se repartían el poder y los alumnos: la Asociación Han Chang Kim, la Asociación Alumnos de Nam Sung Choi (ambas dirigida por sus maestros fundadores) y la Moo Duk Kwan dirigida por el maestro Chong Soo Lee.

En ésta década surgieron las primeras escuelas de maestros argentinos: la Seng-Do Chung Do Kwan. Más adelante aparecieron la Oh Do Kwan (un desprendimiento de la primera) Se instalaron en La Plata los maestros Yong Chae Ku y luego Jong He Chang, quienes tuvieron numerosos discípulos y años más tarde la Hwarang Kwan (fundada en 1988 por un coreano recién llegado a nuestro país de apellido Lee) En 1983 se fundó la Asociación Practicantes de Taekwondo formada por los gimnasios Hoguma de Carlos Filippa, Corphus de Gustavo Lavalle y Chitae de Cesar Galguera. Contaba con 100 alumnos y fue la menor de los participantes del 1º Torneo por equipos de 1984, donde salió tercera, pero superando a importantes instituciones como Moo Duk Kwan y Nam Sung Choi. Carlos Filippa fue alumno de Kwan Duk Chung hasta que éste se fue del país en 1977, pasando a practicar con Moon Jung Chung, quien dependía de Han Chang Kim y con quien también practicaban César Galguera y Gustavo Lavalle. La vocación deportiva de Filippa , Galguera y Lavalle, hizo que se separaran y funden en 1983 la Asociación practicantes de Taekwondo, que luego pasó a llamarse Seng-Do (camino de la práctica) formando los restantes alumnos la Asociación Tradicional con vocación marcial (Ruffini, Álvarez y Cambursano)