Más info, haga click aquí
Carta de Presentación
Historia
Filiales
Mayores Graduaciones
Profesores
Ranking
Próximos Viajes
Ultimos Viajes
Internacionales
1er Seng-Do Open
2do Seng-Do Open
3er Seng-Do Open
Argentina Open
Nacional C.A.T
Boletín Informativo
Downloads
Seminarios
Exámenes
Programa de Examen
traducciones
Calendario
Becados
Juegos ODESUR


Floja actuación del Taekwondo en los
Juegos Sudamericanos

A tono con lo que ocurre con el país, los competidores argentinos de Taekwondo, ubicados primeros en todos los Juegos Sudamericanos anteriores, resignaron los tres primeros lugares y quedaron cuartos, atrás de Brasil, Venezuela y Ecuador, éste último con un oro, dos platas y tres bronces, superó a las cuatro platas y dos bronces de Argentina.
No alcanzaron los numerosos títulos de Gabriel Taraburelli, Alejandro Hernando, Vanina Sánchez Berón, Débora Hait, Darío Coria y Maximiliano Romero para llegar aunque sea a una medalla de oro. Es cierto que hubo un arbitraje extraño, ya que la PATU (Federación Panamericana) impuso 5 árbitros de USA benefició excesivamente a los locales (la mayoría de los nuestros perdió con Brasil, muchos en la primera ronda) y casi siempre con dudosos puntos para Brasil y la no anotación de los propios, a veces muy claros.
Los mas nuevos, sin embargo, lograron medallas de plata:
Anabella Carmona y Jesús Figueroa, tal como lo hicieron Vanina Sánchez Berón y Alejandro Hernando.
Analicemos día por día:
Primer día: Vanina y Hernando comenzaron ganando en su primer combate. La primera ante Brasil y el segundo por un contundente 8 a 0 ante Surinam. En segunda ronda Hernando vence 5 a 1 al uruguayo Daniel Lee, quien sorprendió al derrotar al chileno Luis Fredes y Vanina, por el oro, pierde ante Brasil 2 a 1, faltándole decisión para ir a buscar el empate y eventualmente el triunfo, al estar en desventaja. Alejandro Hernando comenzó perdiendo, pero logró empatar al aplicar una patada en la cara del brasilero, quien venía de vencer por KO al venezolano. Al parecer esto asustó al local, quien recurrió a acusar lesiones inexistentes, a simular infracciones de Hernando (aunque éste también hizo su tradicional simulación de que trata de salir del cuerpo a cuerpo y el rival no lo deja) pero el árbitro o sanciona para ninguno de los dos. Lo que si ocurrió es que Hernando entró en el juego sucio del brasilero y terminó desconcentrándose, perdiendo por la mínima diferencia.
Segundo día:
Maximiliano Romero debió enfrentarse al bronce mundial de Ecuador y si bien empezó con desventaja 5 a1, una descendente en la cara del ecuatoriano, le sumaron 3 puntos para dar paso al empate 6 a 6 casi inmediatamente, aunque perdiendo por 2 descuentos de medio punto c/u.
Pablo Cartasso contra Brasil, por su parte, comenzó sin encontrar la distancia adecuada y recibió dos puntos consecutivos. Debería haber empatado con su patada en la cara, pero que no fue vista por los árbitros. Esta omisión, pareció desmoralizar al argentino, que cometió mas errores y terminó perdiendo 8 a 1.
Tercer día:
Había gran esperanza para Argentina. Taraburelli, Hait, Coria y Carmona.
Taraburelli, quien no tuvo un buen día, cayó ante Marcio Wenceslao de Brasil
Hait, desconocida por su falta de distancia, ante Karina Couzemenko, también de Brasil, Coria, si bien derrotó a Perú 2 a 1, tampoco mostró buen nivel y en la segunda ronda cayó sin atenuantes ante el brasilero Diego Seva.
La que sí venció a Brasil fue Anabella Carmona en un combate que si bien no fue muy atractivo, venció por 2 a 1.
Luego, enfrentó a María Isasi de Paraguay, derrotándola claramente, y peleando bien la final ante la venezolana Yurid Said Ovalles. Mereció ganar, pero un increíble punto "apareció" faltando un segundo para el final de la lucha y la relegó a la medalla de plata.
Cuarto día:
El último día quedaban Ana Julia Vilela y Jesús Figueroa. A la primera, si bien tuvo la suerte de quedar libre en primera ronda y tener el bronce asegurado, le tocó una alta y difícil venezolana: María Cabello, que con sus largas piernas y casi una cabeza de ventaja, la derrotó sin mayor dificultad.
Jesús Figueroa, el de mejor "sorteo" ya que tuvo rivales sin chapa en las dos primeras rondas, venció 2 a 0 a Augusto Yanai, de Paraguay y 2 a 1 a Ricardo Ribera Aponte de Bolivia, pero cayó en una final dudosa ante Brasil, 4 a 2 con puntos no cobrados para el argentino y roces que fueron puntos para el brasileño Silvio D'avila. Levantó un 2 a 0, empató y casi al final, cuando se decidió a atacar de verdad en la mitad del tercer round pudo ganar. Allí, en el intercambio, es donde aparecieron esos dos puntos dudosos para Brasil.
Así, 6 de los 10 argentinos cayeron ante Brasil, 3 ante Venezuela y uno ante Ecuador. Esperemos mejorar la actuación en el Panamericano de Quito del 9 al 12 de octubre próximo.
Ramón Borjas dirigiró a los varones y Ricardo Puppo a las mujeres

PAIS
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
BRASIL
9
4
0
13
VENEZUELA
6
2
4
12
ECUADOR
1
2
3
6
ARGENTINA
0
4
2
6